Folletos para Buzoneo

“El buzoneo es una expresión relacionada con el marketing, que se refiere a la introducción de impresos publicitarios en los buzones de aquéllos que se considera consumidores potenciales. Los soportes que se utilizan con mayor frecuencia son:
  • Revistas comerciales con o sin encartes.
  • Folletos o panfletos.
  • Dípticos o trípticos.
  • Hojas comerciales.
  • Tarjetas o tarjetones publicitarios.
  • Calendarios publicitarios. “
Hasta aquí la definición de Wikipedia sobre el buzoneo.
Pero, verdaderamente, el buzoneo ha estado ligado como una publicidad masiva que conocía someramente al target al que se dirigía.  Además, si a esto se le suma la saturación de folletos, la falta de creatividad en los mensajes/soportes empleados y una forma de comunicación impersonal, el buzoneo se ha convertido en la publicidad de los anunciantes “pobres”.Y la verdad, creo que no les falta razón.
Por ello, me sorprende ver acciones de buzoneo tan creativas y eficaces. He aquí un par de ejemplos que me dan que pensar que el buzoneo debe seguir explorándose para poder llegar a explotarlo de una mejor forma.
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“Dos ejemplos creativos:
 Llegas a casa, metes la llave en la cerradura y algo brillante en el suelo llama tu atención. Parece como si por debajo de la puerta estuviese saliendo agua. ¿Un escape? Afortunadamente no se trata de ninguna avería sino de un folleto de una aseguradora con forma de charco y colocado estratégicamente entre felpudo y puerta. ¿Le prestarías atención a este peculiar buzoneo?
Al día siguiente te encuentras un folleto de Gillette en el buzón con algo diferente: una etiqueta. Al parecer tienes que pegarla en la parte exterior de tu buzón para avisar al repartidor de que te deje una muestra gratuita de la maquinilla Match3. ¿La pegarías como hizo el 18,5 % de la gente que recibió este sampling inteligente? Estos son sólo dos ejemplos de buzoneos que funcionan. Los dos tiene algo en común: creatividad. El primero en el folleto y el segundo en la estrategia. Los dos están a años luz del típico buzoneo indiscriminado, aburrido e ineficaz, el que no funciona. Después de dos casos así, ¿deberías reconsiderar al menos la posibilidad de utilizar el buzoneo en tu marketing mix?”
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Fuentes:

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