Análisis de la Campaña publicitaria Noinventasnabueno.com

Analizamos la campaña publicitaria "No inventas na bueno", encargada de promocionar la III edición del Concurso "Imagina una empresa diferente", organizado por CEEIM y CEEIC, que se proclamó ganadora del Premio Popular de los Premios Web de La Verdad 2010
Los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena (CEEIM y CEEIC) lanzaron una campaña online dirigida a los alumnos matriculados en los centros educativos, tanto públicos como privados de la Región de Murcia, con edades entre 16 y 21 años. El objetivo de esta acción era animarlos a participar en el Concurso "Imagina una Empresa Diferente" a través del portal noinventasnabueno.com. Los alumnos debían diseñar y presentar un proyecto de negocio innovador, con posibilidades de desarrollo en la Región de Murcia. Proyectos reales o ideas en cualquier ámbito empresarial que solucionen demandas de mercado en la sociedad murciana.

 

La campaña online.

La campaña, protagonizada por dos personajes que representan a un padre y una madre un tanto escépticos ante la capacidad emprendedora de su hijo, les lanza el reto de demostrar que sí son capaces de tener una gran idea empresarial. Para animar a los jóvenes a concursar, la página web incluye un juego virtual que permite a los participantes retar a un amigo enviándole una invitación por correo electrónico. Gracias a su capacidad viral, el juego se hizo muy popular a través de Internet.

Desde la página web, www.emprendeimagina.es/2010, los participantes pudieron formalizar la inscripción en el concurso a través de un formulario en el que debían adjuntar el Plan de Negocio de su proyecto.

El éxito de la campaña se basa en que está hecha en clave de humor, en su lenguaje desenfadado y en la complicidad que muestra para dirigirse hacia los jóvenes participantes.  El uso de la red social Tuenti para su difusión también supuso todo un acierto, ya que es la preferida por los adolescentes españoles. En la página de Facebook de CEEIM también han promovido el concurso, aunque simplemente para informar de cómo se han ido desarrollando las fases del mismo, la fecha de la entrega de premios, publicando las fotografías de dichos premios. Entre las entradas en el muro de CEEIM, pueden verse las fotografías de la entrevista que se realizó en Radio Murcia a Santiago Martínez Gómez y Lenin Vicuña Herrera, ganadores del concurso IMAGINA UNA EMPRESA DIFERENTE, Ricardo López Vilar, coordinador del Concurso en CEEIM y la profesora del IES San Juan Bosco Lorca, Natividad Rubio Cascales.

En el concurso participaron 15 centros de educación secundaria de toda la Región y se presentaron un total de 48 proyectos. De entre los seis finalistas, el primer premio fue concedido al proyecto "Gymnasio Ecológico", presentado por los alumnos del IES San Juan Bosco de Lorca, en el que la energía cinética generada por los aparatos se transforma en energía eléctrica. El segundo premio fue para dos alumnas del IES de Alquerías, por su propuesta de negocio Sticky Darthboard, consistente en un adhesivo de silicona que se adhiere al inodoro para evitar salpicaduras, además de tener una función ambientadora.

La campaña participó en la III Edición de los Premios Web de La Verdad, en el apartado "Web Campaña Publicitaria", llevándose el premio popular al más votado por el público, resultado de la campaña paralela que se organizó a través de redes sociales como Twitter y Facebook durante 2 meses y que obtuvo cientos de seguidores, obteniendo un gran éxito tanto a nivel de impacto como de resultados.

 

Conclusiones del consultor.

El objetivo del concurso es fomentar y promover las iniciativas innovadoras desde el ámbito educativo, apoyar y difundir la cultura emprendedora entre los alumnos de los centros educativos de la Región, así como favorecer la aplicación de los conocimientos adquiridos en la creación de nuevas empresas. Objetivo ampliamente cumplido por esta campaña al utilizar tanto los medios online más habituales entre sus usuarios (Tuenti , Facebook y Twitter) como una imagen y mensaje un tanto transgresor, desenfadado y con una operativa sencilla basada tanto en aspectos lúdicos, con un juego online, como en ofrecer información clara y directa sobre el concurso.

El éxito de la campaña se debe principalmente a su capacidad viral, lo que ha permitido que en un plazo de tiempo muy corto se difundiese entre los amigos de los amigos y consiguiese no solamente los votos necesarios para obtener el galardón de los Premios Web, sino también una importante repercusión mediática en medios tradicionales.

Fuente: Cecarm

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