Podeis encontrarlo en la Editorial MAD. Un libro interesante para todos aquellos que deseen profundizar en este ámbito.
EEl
presente libro forma parte del certificado de profesionalidad "Gestión
integrada de Recursos Humanos", perteneciente al área profesional de
Administración y auditoría de la familia profesional de Administración y
gestión. En concreto, este libro desarrolla el módulo Gestión
administrativa de las relaciones laborales.
La
estructura del manual y los contenidos que se desarrollan a
continuación siguen fielmente lo recogido en la legislación vigente para
este certificado (Real Decreto 1210/2009, de 17 de julio, del
Ministerio de Trabajo e Inmigración). Se ha utilizado un lenguaje
sencillo y concreto, con ejemplos que puedan ser fácilmente comprendidos
por el estudiante.
Asimismo,
al finalizar cada uno de los capítulos, se ofrecen diversas actividades
y cuestiones que ayudan a fortalecer los conocimientos adquiridos.
INDICE
La Formación Profesional para el Empleo y los certificados de profesionalidad
Capítulo Introductorio. Certificado de profesionalidad
I. Identificación del certificado de profesionalidad
II. Perfil profesional del Certificado de Profesionalidad
III. Formación del Certificado de Profesionalidad
Unidad formativa 1. Contratación laboral
Capítulo 1. Legislación básica de aplicación en la relación laboral
1. Introducción
2. El Derecho Laboral y sus fuentes
2.1. Las disposiciones legales y reglamentarias del Estado
2.2. Los convenios colectivos
2.3. La voluntad de las partes
2.4. Los usos y costumbres locales y profesionales
2.5. Los Principios Generales del Derecho Laboral
2.6. La jurisprudencia
3. La constitución española
3.1. Derecho de participación en la vida política, económica, cultural y social y garantías del principio de legalidad
3.2. El derecho al trabajo
3.3. Ejercicio de profesiones tituladas y régimen de los Colegios Profesionales
3.4. La libertad de empresa y protección de su ejercicio
3.5. La garantía de asistencia y prestaciones en situaciones de necesidad
3.6. Sometimiento pleno de las Administraciones Públicas a las leyes y al Derecho
4. El estatuto de los trabajadores
4.1. De la relación individual de trabajo
4.2. De los derechos y deberes de las partes
4.3. De la representación colectiva y de los convenios colectivos
4.4. De la negociación colectiva
5. Ley orgánica de libertad sindical
5.1. Acción sindical
5.2. Régimen jurídico
5.3. Representación sindical
6. Ley General de la Seguridad Social
6.1. Campo de aplicación
6.2. Régimen General y Regímenes Especiales
6.3. Entidades Gestoras y servicios comunes
7. Inscripción de las empresas en la seguridad social
7.1. Obligaciones de las empresas
7.2. Tramitación, documentación y plazos
7.3. Irrenunciabilidad de los derechos de la Seguridad Social
8. Ley de Prevención de Riesgos Laborales
8.1. Objeto y carácter de la norma
8.2. Ámbito de aplicación
8.3. La actuación de las Administraciones Públicas en materia de salud laboral
9. La negociación colectiva
9.1. Concepto y clases de convenio
9.2. Contenido de los convenios
Capítulo 2. Contratación de recursos humanos
1. Introducción
2. Organismos y órganos que intervienen en relación con el contrato de trabajo
2.1. En materia de contratación laboral
2.2. En materia de Seguridad Social
2.3. En materia de seguridad y salud laboral
2.4. Documentación y trámites previos al inicio de la relación laboral
3. El contrato de trabajo
3.1. Concepto y clases
3.2. Modalidades de contratación laboral y requisitos
3.3. Subvenciones, exenciones y/o reducciones en la contratación laboral
4. Obligaciones con la Seguridad Social, derivadas del contrato de trabajo
4.1. Sujetos obligados
4.2. Afiliaciones, altas, bajas y variaciones de los trabajadores
4.3. Tramitación, documentación y plazos
Capítulo 3. Modificación, suspensión y extinción de las condiciones de trabajo
1. Introducción
2. Modificación de las condiciones de trabajo
2.1. Movilidad funcional
2.2. Movilidad geográfica
2.3. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
3. Suspensión del contrato de trabajo
3.1. Mutuo acuerdo de las partes y causas consignadas válidamente en el contrato
3.2. Incapacidad temporal
3.3. Maternidad, paternidad, adopción o acogimiento
3.4. Riesgo durante el embarazo y la lactancia
3.5. Ejercicio de cargo público representativo
3.6. Privación de libertad del trabajador, mientras no exista sentencia condenatoria
3.7. Suspensión de empleo y sueldo por razones disciplinarias
3.8. Fuerza mayor temporal
3.9. Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
3.10. Excedencias
3.11. Ejercicio del derecho de huelga o cierre legal de la empresa
4. Extinción del contrato de trabajo
4.1. Mutuo acuerdo entre las partes
4.2. Causas consignadas en el contrato de trabajo
4.3. Expiración del tiempo convenido para la realización de una obra o servicio
4.4. Voluntad de trabajador: dimisión o resolución de contrato
4.5. Situaciones que afectan al trabajador: muerte, incapacidad permanente y jubilación
4.6. Situaciones que afectan al empresario: muerte, incapacidad permanente y jubilación
4.7. Causas objetivas: ineptitud, falta de adaptación, amortización de puestos de trabajo, otros
4.8. Formas y efectos de la extinción por causas objetivas
4.9. Despido colectivo basado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o fuerza mayor
4.10. Despido disciplinario
5. Actuaciones ante la jurisdicción social en los distintos supuestos de sanción, modi- ficación y extinción del contrato
5.1. Acto de conciliación
5.2. Demanda ante el Juzgado de lo Social
5.3. Sentencias
5.4. Recursos
Capítulo 4. Mantenimiento, control y actualización del fichero de personal
1. Introducción
2. La información al empleado
2.1. Obligaciones del trabajador en caso de variación de sus datos
2.2. Normas internas de control de presencia
3. El expediente del trabajador
3.1. Concepto y clasificación
3.2. Procedimiento de archivo
3.3. Contabilización
3.4. Protección y destrucción de documentos
3.5. Informes de evaluación del desempeño
4. Las comunicaciones en la gestión administrativa del personal
4.1. Con el interesado
4.2. Con las áreas implicadas en la administración de recursos humanos
4.3. Con los representantes de los trabajadores
4.4. Con la Seguridad Social
4.5. Con la Jurisdicción Social
4.6. Otras comunicaciones
5. Procedimientos de seguridad y control de asistencia
5.1. Con el interesado
5.2. Con las áreas implicadas en la administración y gestión de recursos humanos, en cumplimiento de la legalidad vigente
Unidad formativa 2. Cálculo de prestaciones de la seguridad social
Capítulo 1. Acción protectora de la seguridad social
1. Introducción
2. Tipos de acción protectora
2.1. Asistencia sanitaria
2.2. Recuperación profesional
2.3. Prestaciones económicas
3. Rentas de referencia en el cálculo de determinadas prestaciones
3.1. El Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM)
3.2. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
4. Asistencia sanitaria
4.1. En el Régimen General
4.2. En los Regímenes Especiales
4.3. En los desplazamientos por Europa (Tarjeta Sanitaria Europea)
5. Tipos de prestaciones económicas y/o asistenciales
5.1. Incapacidad temporal
5.2. Riesgo durante el embarazo y lactancia natural
5.3. Maternidad
5.4. Paternidad
5.5. Incapacidad permanente
5.6. Lesiones permanentes no invalidantes
5.7. Jubilación
5.8. Pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI)
5.9. Muerte y supervivencia
5.10. Indemnización especial a tanto alzado, en los supuestos de accidente de trabajo y enfermedad profesional
5.11. Prestaciones familiares
5.12. Prestaciones por actos terroristas
5.13. Seguro escolar
5.14. Prestaciones por desempleo
5.15. Otras prestaciones
Unidad formativa 3. Retribuciones salariales, cotización y recaudación
Capítulo 1. Retribución salarial
1. Introducción
2. Estructura del recibo de salarios
2.1. Cabecera
2.2. Cuerpo
2.3. Informativa de deducciones
3. Concepto de salario
3.1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
3.2. Salario base o salario de convenio
3.3. Salario o retribución pactado
3.4. Salario bruto
3.5. Salario líquido
4. Tipo de percepciones
4.1. Fijas
4.2. Variables
4.3. Salariales
4.4. No salariales
5. Los complementos salariales
5.1. Condiciones personales del trabajador
5.2. Trabajo realizado
5.3. Derivados del puesto de trabajo
6. Retribuciones de vencimiento superior a un mes
6.1. Las retribuciones en especie
6.2. Los anticipos de salario
6.3. Los resultados de la empresa
7. Retribuciones de carácter no salarial
Capítulo 2. Cotizaciones al Régimen General de la Seguridad Social
1. Introducción
2. La cotización de empresa y trabajador al Régimen General de la Seguridad Social
2.1. Concepto
2.2. Obligación de cotizar
2.3. Elementos de la cotización
2.4. Los grupos de cotización
2.2. Bases y tipos de cotización de empresa, trabajadores y colectivos profesionales integrados en el Régimen General
3. Documentos de liquidación de cuotas
3.1. El documento de ingreso (modelo TC1)
3.2. Relación nominal de trabajadores, modelos TC2 y TC2 abreviado
3.3. Otros documentos
4. Cálculo y liquidación de los boletines de cotización a la Seguridad Social
4.1. Contingencias comunes (BCCC)
4.2. Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
4.3. Otras cotizaciones
4.4. Bonificaciones y subvenciones con cargo al Servicio Público de Empleo Estatal
4.5. Otras compensaciones o deducciones
4.6. Cálculo de los importes que se tienen que ingresar o percibir
4.7. Cálculo de importes: a ingresar o a percibir
4.8. Clase de liquidación y Clave de control
4.9. Términos y plazos para el ingreso de cuotas
5. Supuesto práctico resuelto
Capítulo 3. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
1. Introducción
2. Normas fiscales aplicables a los salarios
2.1. El hecho imponible
2.2. La obligación de retener
2.3. Comunicación de datos al pagador
2.4. Retenciones a cuenta del IRPF
2.5. Liquidación anual del impuesto
3. Retenciones salariales a cuenta del IRPF
3.1. Concepto de rendimientos del trabajo personal: dinerarios y en especie
3.2. Rendimientos del trabajo irregulares
3.3. Retenciones y exenciones del impuesto
4. Determinación del tipo de retención
4.1. Cálculo de la retribución anual total
4.2. Base de retención
4.3. Mínimo personal y familiar para calcular el tipo de retención
4.4. Cuota de retención anual
4.5. Cálculo del tipo de retención
5. Regularización de retenciones
5.1. Situaciones personales o familiares objeto de regularización
5.2. Plazos para comunicar las variaciones de datos
5.3. Cálculo para regularización del tipo aplicable
6. El certificado de retenciones
6.1. Obligaciones
6.2. Términos y plazos
Unidad formativa 4. Aplicaciones informáticas de administración de recursos humanos
Capítulo 1. Aplicaciones informáticas de administración de recursos humanos
1. Introducción
2. Elección de la aplicación informática
2.1. Criterios técnicos
2.2. Criterios económicos
2.3. Criterios organizativos
3. Funcionalidades y procedimientos de instalación de la aplicación
3.1. Software de la aplicación informática
3.2. Periféricos
4. Funcionamiento de un programa de nóminas
4.1. Iniciación
4.2. Procesos de cálculo del programa
5. Funcionamiento del programa Nominafácil
5.1. Instalación
5.2. Funcionamiento del programa Nominafácil
5.3. Introducción al manejo del programa
Capítulo 2. Tablas del Sistema
1. Introducción
2. Tablas generales: calendario, municipios, provincias, distritos, entidades bancarias y otras
3. Tablas de la Seguridad Social: bases de cotización, tipos de cotización y grupos de cotización
4. Tablas de retenciones del IRPF
5. Tablas auxiliares de administración y gestión de RRHH: titulación, idiomas, niveles y otros
6. Tablas y menús de Nominafácil
Capítulo 3. Carga de datos relativos a la empresa y a los trabajadores
1. Introducción
2. Carga de datos de la entidad
2.1. Datos generales de la empresa
2.2. Datos fiscales
2.3. Cuentas de cotización a la Seguridad Social
2.4. Datos del responsable de la gestión frente a los organismos públicos
3. Carga de datos del convenio específico de aplicación
4. Datos generales del trabajador
4.1. Datos identificativos del trabajador
4.2. Datos relativos al contrato
4.3. Conceptos salariales específicos del puesto
4.4. Condiciones particulares, pactadas por contrato o acuerdo
4.5. Cálculo del tipo de retención
4.6. Forma de pago de salarios
Capítulo 4. Gestión de incidencias del período de liquidación de salarios
1. Incapacidades
1.1. Enfermedades, accidentes, riesgo en embarazo y maternidad
1.2. Otras incidencias
2. Ausencias
2.1. Vacaciones
2.2. Huelga legal y cierre patronal
2.3. Sanciones
2.4. Otras ausencias
Capítulo 5. Generación de documentos
1. Introducción
2. Recibo de salarios
2.1. Recibos mensuales
2.2. Pagas extraordinarias
2.3. Liquidaciones y finiquitos
2.4. Certificados de empresa
2.5. Liquidación de salarios con efecto retroactivo
3. Liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social
3.1. Seguros sociales: en plazo, fuera de plazo
3.2. Generación de documentos TC1, TC2
3.3. El Sistema RED
4. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
4.1. Ingresos a cuenta y liquidaciones
4.2. Certificados: de situación personal o familiar a efectos de IRPF, acumulados
5. Gráficos, informes y estadísticas
5.1. Generación de informes: de costes de personal, de categorías, por titulaciones, por departamentos
5.2. Edición de gráficos
5.3. Tratamiento estadístico de los datos
Capítulo 6. Gestión de recursos humanos
1. Introducción
2. La gestión de personal
2.1. Currículum vitae
2.2. Titulaciones
2.3. Formación
2.4. Evaluaciones del desempeño
2.5. Antigüedad
2.6. Idiomas
2.7. Otros
Capítulo 7. Seguridad, control de acceso y utilidades
1. Introducción
2. Seguridad de la aplicación
2.1. Establecimiento de niveles de seguridad
2.2. Niveles de acceso restringido
2.3. Copias de seguridad
3. Otras utilidades
3.1. Configuración de documentos
3.2. Configuración de periféricos
3.3. Agenda
Bibliografía
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